4 trucos para arreglar 100% uso del disco duro y mejorar el rendimiento

5
1875
Disco duro 100% uso
Disco duro 100% uso

Si tienes tu disco duro al 100% de uso, tienes un equipo 100% ralentizado, de eso estoy seguro. Las últimas versiones de windows: w8x.1 y windows 10 son las más propensas a sufrir este fallo. Un dato importante es que aunque tengas una SSD tampoco te salvas, puesto que esto afecta tanto a los HDD como a los SSD.

Afortunadamente hay soluciones para todo menos para la muerte, por eso comparto esta guía para solucionar de una vez por todas este dichoso problema.

 

Comprobar uso del disco duro para comenzar

Para estar seguros de si tu equipo esta ralentizado por este fallo deberás comprobar el uso del disco duro desde el administrador de tareas. Tienes que tener en cuenta que ahora mismo el equipo tardará en ejecutar cualquiera de las indicaciones, así que paciencia si quieres solucionarlo.

Presiona a la vez: CTRL + ALT + DEL y selecciona Administrador de tareas

Si ves que tienes el valor del disco duro al 100% o relativamente cerca de este valor es porque definitivamente debes seguir el tutorial para solucionarlo.

Uso del disco duro
Uso del disco duro al 100%

Analiza el equipo en busca de un malware (virus)

Malware
Los virus afectan al rendimiento del equipo

Al igual que con cualquier otro problema de rendimiento en un equipo, lo primero que se debe realizar en estos casos es un análisis completo. Para eso debes de tener un antivirus bien actualizado; da lo mismo que sea de pago o gratuito. Como opinión personal y ya lo he dicho en uno de mis post anteriores, mi antivirus favorito es microsoft security essentials, que además de ser gratuito, consume muy pocos recursos y es altamente eficaz. 

Si encuentras algún archivo infectado, elimínalo inmediatamente con el antivirus. Es posible que con esto hayas resuelto el problema, si no es el caso, sigue leyendo esta guía hasta encontrar la solución. Mira el lado positivo te has quitado un virus de encima, fijo que esta noche dormirás más tranquilo.

Desactivar la búsqueda de Windows para aumentar el rendimiento del equipo

Seguimos con el siguiente paso. Ahora comprobaremos si el problema está relacionado con la búsqueda de Windows. Un error muy común que tiene windows 8 y 10 son las búsquedas que se realizan en el sistema, que a menudo entran en bucle y provocan la saturación del disco duro.

Comando
Comando

Con el siguiente paso evitaremos que suceda en la sesión actual (hasta que reiniciemos) para poder comprobarlo sigue estos pasos:



Click derecho sobre inicio y selecciona símbolo del sistema (administrador) introduce la siguiente linea de comando:

net.exe stop “Windows search”

Para desactivar para siempre la búsqueda de windows o de indexación:
Manten pulsado Windows + R introduce “services.exe” y pulsa Enter.
Windows search
Windows search
Busca el servicio: windows search y haz click derecho >> propiedades. Ahora aparecerá de nuevo una ventana en la que tendrás que indicar lo siguiente en la casilla “tipo de inicio“: “Deshabilitado”  no olvides aplicar los cambios.

Una vez realizados estos pasos el rendimiento del equipo debe mejorar notablemente, si no es así, continua con el tutorial.

Deshabilitar el servicio Superfetch

Otro factor posible es el servicio superfetch, este servicio es uno de los posibles factores que causan problemas de rendimiento de disco en windows 8.x y windows 10. Para solucionar este problema sigue estos pasos:

Escribe la siguiente linea de comandos:

Comando
Comando net.exe stop superfetch

net.exe stop superfetch



Ahora hay que realizar una comprobación de disco.

Comando
Comando chkdsk.exe /f /r

chkdsk.exe /f /r

Cuando se ejecuten los dos comandos, se reiniciará el equipo para aplicar los cambios. Tienes que tenerlo en cuenta por si tienes aplicaciones abiertas para que no se te pierdan los datos. Si no surte efecto, es probable que sea algo relacionado con este tema. Queda una oportunidad así que continua leyendo.

 

¿Será el Adobe Flash Player…?

Plugins adobe flash
Plugins adobe flash

Flash es un elemento que como muchos sabéis ha quedado obsoleto en el mundo de las webs. Si está activado podría ser una de las causas por las que tu disco esté ahora mismo al 100%. Si utilizas Chrome sigue estos pasos para desactivarlo:

En el navegador, escribe lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://plugins

Desactiva este plugin y comprueba si surte efecto.

Tienes que tener en cuenta que dependiendo de algunos sitios webs se requerirá este plugin para utilizar algunos elementos de la misma, pero para la gran mayoría no lo necesitarás.



 

En caso de uso de disco rara vez será 100%

Definitivamente hay pocos factores por los que tu disco duro esté al 100% con un uso normal (sin aplicaciones abiertas). Si ninguna de estas soluciones te ha resuelto el problema tal vez sea problema de hardware. Puede ser que tengas que cambiar el disco duro por que esté dañado. También existe la posibilidad de que windows esté tratando de desfragmentar tu SSD, a veces esto puede provocar problemas en el sistema. Prueba a desactivar esta opción abriendo el panel de programador de tareas; para acceder a él sigue estos pasos: (tecla de windows + Q) y escribe “programador de tareas”

Si se ha resuelto tu problema házmelo saber por los comentarios y dime como lo has conseguido. Si lo has hecho de otra manera te invito a que aportes tu solución. No olvides suscribirte a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades y ser uno más en la comunidad 🙂

 

5 Comentarios

  1. First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question which I’d like to
    ask if you don’t mind. I was interested to know how you center yourself and clear
    your mind prior to writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my
    ideas out there. I do enjoy writing however it just seems like the
    first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips?

    Appreciate it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here